La mayoría de nosotros ha experimentado alguna vez una descarga electrostática. Caminamos por una habitación alfombrada en un día seco, tocamos un pomo de metal y ¡ZAP! No solo sentimos la descarga, sino que también la oímos. Este es un ejemplo bastante benigno. Sin embargo, el mismo escenario puede tener consecuencias devastadoras. En 2005, una chispa dentro de una caja de control eléctrico en la instalación de almacenamiento de combustible de Buncefield, en el Reino Unido, provocó enormes explosiones y un incendio que ardió durante cinco días.
No hace falta decir que controlar la descarga electrostática es crucial en ciertas industrias y aplicaciones. Aunque la mayoría de los casos de descarga electrostática (ESD) no tienen consecuencias tan graves como el incidente de Buncefield, existen numerosos escenarios en la manufactura en los que el control de la estática es fundamental para mantener la integridad de los componentes electrónicos. A medida que la impresión 3D se extiende en la fabricación, los materiales adicionales seguros contra ESD ofrecen más opciones a los fabricantes.
La última adición segura contra ESD al portafolio de materiales FDM de Stratasys es el PC-ESD. Ofrece los beneficios del policarbonato —fuerza moderada y excelente resistencia al impacto— con propiedades seguras contra ESD. Además de tener una buena capacidad de impresión y estabilidad dimensional, el PC-ESD es capaz de soportar temperaturas más altas, lo que lo hace compatible con operaciones de recubrimiento conformal de placas de circuito impreso. Otras aplicaciones incluyen fijaciones para manejo de materiales, plantillas de fabricación y herramientas de soporte similares utilizadas en entornos de producción electrónica sensibles.
El PC-ESD es el miembro más reciente de nuestro catálogo de Materiales Validados, disponibles en las impresoras 3D Fortus 450mc y F900. Los Materiales Validados amplían la selección de materiales FDM con nuevas opciones desarrolladas por Stratasys o un tercero. Estos materiales cumplen con estándares de calidad y fiabilidad de impresión, beneficiando a los clientes mediante una implementación más rápida en el mercado.
Como el tercer material seguro contra ESD en la línea FDM, el PC-ESD se encuentra entre el ABS-ESD7, un material para aplicaciones de requisitos más bajos, y el Antero 840CN03, un termoplástico de alto rendimiento basado en PEKK.
El PC-ESD es un material de policarbonato con propiedades disipativas de electrostática (ESD). Formulado para aplicaciones ESD con mayores requisitos de rendimiento mecánico, el PC-ESD combina las propiedades beneficiosas del policarbonato con capacidades ESD, lo que hace que este material sea altamente adecuado para la fabricación de componentes electrónicos.